Qué hacemos

Desarrollamos acciones en tres ámbitos principales:

En primer lugar estamos elaborando un Archivo de Memoria con perspectiva Feminista que refleje la diversidad de voces dentro de los colectivos feministas del País Valenciano. En él quedarán recogidas las memorias de todas estas mujeres, a través de documentación y entrevistas audiovisuales, dejando así constancia de su paso por la historia.

Por otro lado, hemos establecido un segundo eje de documentación dentro del archivo alrededor del 8M. Dada la gran importancia que tuvo el 8 de Marzo de 2018, con una huelga no-mixta por primera vez en la historia y un gran impacto en el ámbito mediático y participativo, y la continuidad de este movimiento durante el 8M de 2019. Es por eso que decidimos ampliar el Archivo con un apartado exclusivo de los 8Ms pasados y de los que vendrán. Se trata de una sección enfocada en las fuentes orales, donde recogemos relatos y testimonios individuales, con el fin de plasmar en entrevistas las diferentes visiones, cambios, tensiones y vivencias alrededor de ese día.

En segundo lugar, un eje crucial en nuestra lucha es la divulgación de todos aquellos conocimientos que pensamos que generan y recuperan las memorias colectivas de las mujeres y que son de utilidad emancipadora para las coetáneas. Esta tarea la realizamos tanto en redes sociales, como en forma de charlas o juegos y actividades lúdicas y participativas en institutos, colectivos o asociaciones, o a través de artículos en diarios y revistas.

En tercer lugar, trabajamos en la investigación, entendida como la formación constante y recíproca. Se ha llevado a cabo una gran labor de investigación a través de la escritura de Arrels. Llaurant memòria amb perspectiva feminista. Un libro formado por relatos diversos en los cuales profundizamos en diferentes ámbitos de los feminismos. En Arrels, a partir de los testigos que hemos recogido, hemos pretendido denunciar la historiografía oficial y los discursos hegemónicos. Al mismo tiempo que hemos propuesto perspectivas alternativas para generar, a través de la memoria, nuevas visiones en los feminismos actuales, basándose en reflexiones, por ejemplo, sobre los usos políticos de la memoria, la represión franquista, el trabajo doméstico, la decolonización o la importancia de los testimonios de nuestras abuelas.

Traduir »